jueves, 28 de enero de 2010

CONCEPTO DE PSICOLOGIA FORENSE

La psicología forense se establece como la combinación de dos áreas fundamentales; la psicología como tal y el área jurídico/legal y todo lo que en ello implica, en criterios de un proceso judicial. Sus antecedentes no son definidos en un momento preciso de la historia humana sino es al rededor de la edad media y el cambio social que en estos tiempos tuvo lugar, en la cual se estableció un perfil de rasgos tanto físicos como psicológicos que definían todas aquellas causas que generaban en una persona las tendencias a actos delictivos y criminales, una de las teorías mas establecidas era la idea que todo rasgo físico que se encontrara fuera del estándar de esas épocas fue definido como hombre "primitivo" un sentido marginal, y su desadaptación social.

Hacia la evolución de la humanidad y de las ciencias, se genero la medicina en el área forense a lo cual contuvo en ella a la psicología como un auxiliar. En cambio hoy en la actualidad esta área ya cuenta con una rama propia y distinta sin embargo los profesionales que ejercen estos cargos, dentro de la población de psicólogos, son en su caso una minoría, que su hacer clínico no solo se encarga en los trastornos de conducta de características antisociales en cuadros de hechos que corresponden con lo que la ley califica como delito.

Pero, esto no debe quedar solo en el hecho de crear un perfil adecuado o diagnosticar con los criterios encontrados, sino al buscar una técnica y terapia adecuada de seguimiento y re estructuración de las cogniciones. Es la tarea mas estricta que se lleva a cabo en las dependencias carcelarias y los procesados en ellas ya que cada patología del cuadro delictivo del paciente y la culpabilidad que lleva en el, nos hace pensar... el se considera culpable y entra a la cárcel; Por su propio bien o por el bien de la sociedad, cuando el peligro no es solo de él sino de los que lo rodean también. a lo cual su actitud criminal le costara su libertad. por lo tanto hacia el abordaje de un caso de patología especial es necesario ser especialista para un estudio multidisciplinario en el ámbito penal.